19/11/22
de El Porteño
El werken histórico de la CAM, Héctor Llaitul, fue puesto en prisión preventiva, hace más de 2 meses, producto de una operación política por parte de los poderes fácticos de este país y su Gobierno de turno.
A esa operación política también se allanó el Poder Judicial al momento de aceptar, sin estudiar, los antecedentes presentados por la Fiscalía, consistente en diez tomos con extensa información referida a cuentas bancarias, escuchas telefónicas, entrevistas, comunicados y fotos. Datos acumulados en más de dos años de indagaciones y seguimientos a la fecha, y donde existen un sin número de hechos y situaciones personales junto a la identificación de personas (familiares, ex parejas, periodistas, abogados, amigos, ex compañeros de universidad, etc.), que sirven poco o nada para sustentar las acusaciones contra Héctor Llaitul o configurar un delito, menos aún para condenarlo.
Fue justamente por esta vorágine de información es que la propia Fiscalía se vio obligada a solicitar una Audiencia, con el objetivo de: «precisar los hechos de la investigación» y con ello evitar un nuevo bochorno judicial, como el de la Operación Huracán, reduciendo y acotando la investigación solo a cinco situaciones:
- Discurso a la salida del tribunal de Temuco tras condena a Daniel Canio Tralcal.
- Presentación del libro Chem ka Rakiduam en librería Le Monde Diplomatique.
- Entrevista en Radio Universidad de Chile (2020)
- Supuesta participación en recuperación del Fundo San Sebastián de Victoria.
- Supuesta participación en recuperación de tierras y sustracción de madera del Fundo Renaco Pastales de Chol Chol, perteneciente a Forestal Cautín. En este último punto, mediáticamente, se informó de un aumento de los millones de ganancia del supuesto robo de madera, con el objeto de ocultar su nuevo fracaso.
Lo que resulta más grave aún es que, producto de la presión politica, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema, ratificaron la prisión preventiva de Héctor Llaitul, en base a una investigación carente de fundamentos, como se puede deducir de los antecedentes presentados.
Situación similar es la vivida por Ernesto, Esteban y Ricardo, cuya acusación fue también parte del show mediático. El que de a poco se comienza a desvanecer, tal como señaló la Jueza de Garantía de Los Angeles, Cherie Palomera, el día de ayer: «que con los antecedentes actuales es imposible hacerse la convicción de la participación de los jóvenes mapuche en los hechos de los cuales fueron acusados». Jueza que tomó una decisión jurídica apegada a derecho, al determinar el fin de la prisión preventiva de los tres waichafe.
Sin embargo, el día de hoy nuevamente, la Corte de Apelaciones de Concepción, hace vista gorda de los antecedentes y actúan bajo presión política-empresarial, por parte de las Forestales y el Gobierno de Gabriel Boric, y revoca esta decisión.
Presión que también se expresa en la permanente campaña mediática realizada por los medios de prensa burguesa, especialmente por Mega Visión, Radio Bio Bio y La Tercera.