[/et_pb_column]

 29 de julio 2022 

Porque en el 2023 se cumplirán 50 años de violaciones a los derechos humanos en Chile, la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile, aprueba la Constitución del 2022. 

Llamamos a todos los sectores sociales y políticos, demócratas, deseosos de un Chile nuevo, más justo, más digno, más democrático, más participativo, más in-clusivo a votar APRUEBO en el plebiscito de salida el 4 de septiembre próximo. 

Consideramos que el texto propuesto es un paso importante para lograr los cam-bios exigidos por el pueblo, a pesar de limitaciones como la extracción de la mi-nería, principal riqueza del país, que sigue en manos del sector privado. La su-peración del modelo liberal solo se hará realidad mediante la movilización per-manente. 

De la nueva constitución, destacamos: 

  • El capítulo II, sobre los Derechos fundamentales y garantías, que consagra 110 artículos a los derechos fundamentales inherentes a la persona hu-mana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes, negados durante décadas. 
  • El capítulo VI, sobre Estado Regional y Organización territorial, que per-mite la instauración de una democracia directa, participativa, descentrali-zada y más cercana de las necesidades de cada territorio y sus ciudadanos. 
  • El artículo 5: “Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado.” 
  • El artículo 6 inciso 1°: “El Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en 

  • condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustan-tivo de la democracia y la ciudadanía.” 
  • Los artículos 21 a 24 y sus incisos, sobre los derechos humanos, que han sido vulnerados permanentemente en los últimos 49 años. 

Durante el último gobierno de Piñera se practicó a la vista del mundo entero el terrorismo de Estado, generando a través de una brutal represión: asesinatos, torturas, mutilaciones, daños oculares, prisión. 

Lamentamos que el proceso de redacción de la nueva Constitución se haya desa-rrollado con jóvenes en las prisiones chilenas por el sólo hecho de haber mani-festado en un Chile que despertó. Ellos fueron también actores del movimiento social masivo que dio origen al proceso constitucional. 

En fin, recordamos que, en noviembre 2019 se agregó a las leyes existentes en la constitución del 80, el andamiaje jurídico y político utilizado por el gobierno de Piñera, respaldado por el congreso de la época y el poder judicial, con el solo fin de criminalizar la protesta social surgida un mes antes. 

Esperamos que el actual gobierno, apoyándose en la nueva constitución, no tarde en dar término a esta política contraria a un Estado de derecho y demo-crático y que proceda a la aplicación del artículo 24, inciso 4°: “Las víctimas de violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral”. 

¡Libertad para todxs lxs presxs políticxs! 

Contact : riappech@gmail.com FB: https://www.facebook.com/RIAPPECH