www.latercera.com

Marcela Ríos se reunió durante la mañana con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para realizar el traspaso de información ad portas al cambio de mando del 11 de marzo. Finalizada la cita, señaló que «estamos haciendo un proceso de traspaso abordando todas las temáticas que están bajo la responsabilidad del ministerio».

Este martes continuaron las reuniones bilaterales entre los ministros salientes del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los entrantes del próximo mandato de Gabriel Boric, quien asumirá el 11 de marzo. En ese marco, a las 11 de la mañana se reunieron el actual titular de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con la futura autoridad de la cartera, Marcela Ríos.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Finalizada la reunión, el ministro Larraín señaló que “el propósito nuestro es hacer posible una transición y un traspaso lo más expedito posible, facilitar la gestión de las nuevas autoridades y ayudar a que el trabajo que se realiza en este ministerio, bajo las nuevas autoridades, pueda tener el mayor éxito posible”.

Por su parte, la futura ministra agradeció el apoyo, transparencia y proceso organizado “por el equipo que dirige el ministro Larraín y los subsecretarios del Ministerio de Justicia”, agregando que “es un acto muy republicano el poder hacer un traspaso de esta naturaleza, es algo que permite fortalecer las instituciones de nuestro país”.

Ríos añadió que “estamos empezando un proceso de alrededor de dos semanas de trabajo. Este es un ministerio muy grande, tiene enormes responsabilidades de Estado con servicios dependientes que cumplen roles esenciales para colaborar con el acceso a la justicia de las chilenas y los chilenos”.

Consultada por los temas prioritarios en la agenda del próximo mandato, Ríos dijo que “este es un ministerio donde hay muchos temas importantes, estamos hablando y pidiendo información de temas que son urgentes (…), por supuesto que el foco en el tema de la niñez y poder seguir con las reformas que se han llevado adelante para terminar con lo que era el Sename y generar una nueva institucionalidad que permita fortalecer los mecanismos de reinserción, es una prioridad”.

Asimismo, añadió que “también los derechos humanos, temas de cárcel, son temas que están incorporados en nuestro programa de gobierno (…). En síntesis estamos haciendo un proceso de traspaso abordando todas las temáticas que están bajo la responsabilidad del ministerio”.

Respecto al proyecto de amnistía -sobre delitos cometidos en el marco del estallido social del 18 de octubre-, la futura ministra señaló que “es un tema relevante para el gobierno, para el próximo gobierno, para nuestra administración, es un tema que está en nuestro programa de gobierno”.

En esa línea, también dijo “que la discusión del proyecto general de indulto está radicada en el Senado, hay una discusión ahí pendiente con los parlamentarios y parlamentarias para ver cuál va a ser el proceso de seguimiento de esa discusión, (…) algo que el gobierno, y nuestro gobierno va a acompañar (…) pero es una discusión que vamos a tener una vez que asumamos en diálogo, por supuesto con la nueva legislatura, con las nuevas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas para poder ver cómo va a ser el tratamiento de ese proyecto”.

En enero, la comisión de Constitución del Senado despachó a sala la iniciativa, tras acordar el “catálogo de delitos” que se considerarían en la iniciativa, dejando fuera algunos hechos más graves, como el homicidio frustrado o las agresiones a policías.