9 Marzo 2022

Comunicado Público

Ante la investidura del nuevo gobierno en Chile, hacemos un llamado por la libertad de todos los presos políticos y fin a la condena de Mauricio Hernández Norambuena, luchador social y resistente anti-dictatorial.

Somos parte de una generación que vivió y luchó bajo la dictadura impuesta contra el intento democrático y popular de construcción de una sociedad más justa para Chile.

Este compromiso se vivió a través de un movimiento liberador de las energías creativas, contenidas en todas las capas de la sociedad. Para esto nos impregnamos de libertad y nos organizamos, en tanto que ciudadanos resistentes, luchando contra el capitalismo desenfrenado y represor, al igual que lo ha hecho hoy la sociedad chilena a través de la revuelta social, último recurso de contestación a un sistema que ha demostrado ser injusto, antidemocrático y destructor del medio ambiente.

La historia de aquel momento, 1973 en adelante, nos impuso el estado superior del capitalismo, bajo la forma de un Golpe de Estado de carácter fascista que, aliado a elementos corruptos del ejército y la sociedad chilena, impusieron una dictadura sangrienta, destruyendo el proceso democrático e instalando un modelo económico concebido para ser aplicado a un país convertido en campo de concentración, martirizando a nuestros pueblos y la naturaleza.

Dedicamos nuestra juventud a la causa de la recuperación de una vida digna y un país libre, emprendiendo para eso un camino de lucha desconocido y duro, frente a un sistema cívico militar hecho de terror, violencia y mentiras nunca antes vistas hasta ese momento en Chile.

Hasta hoy, la Justicia « en la medida de lo posible », se ha mantenido con el sesgo ideológico heredado directamente de la dictadura y sin ninguna variación, castigando al pobre y al luchador social, al mismo tiempo que libera al abusador de derechos humanos y miembros de la oligarquía corrupta.

Una sociedad más equilibrada sólo podrá ser construida sobre la base de reconocer su historia y no negándola en función de estrechos objetivos de grupos de interés, como ha sido a lo largo de estos años.

Nuestra lucha continua y se enmarca en la perspectiva de una sociedad más justa, respetuosa de sus pueblos, de su naturaleza y por una memoria histórica que respete e integre la lucha social como parte constitutiva de su ser.

Llamamos a liberar urgentemente a todos los presos por luchar contra la antidemocrática Constitución dictatorial, pues ha llegado la hora de poner fin a esta injusticia que compromete el futuro democrático de nuestra sociedad.

No + presos políticos

Libertad a los presos por luchar

Libertad a Mauricio Hernández Norambuena, luchador social y resistente anti dictatorial.

Patricio Ortiz Montenegro

Jaime Castillo Petruzzi

Jorge Angulo

Lautaro Cruz Sandoval

Pablo Ruiz

Jorge Donoso

Carlos Ríos

Francisco Peña Rivero

Juan Ruilova

Víctor Díaz Caro

Miguel Peña Moreno

Iván Kraljevic Labra

Marion Raoul

Ximena Días Reyes

Álvaro Pizarro Gutiérrez

Claudia Salinas Pacheco

Cristian Meneses Torres

Patricia Cancino

Leyla Guzmán

Ricardo Campos Urzúa

Héctor Zavala

Claudia Korol

Patricio González

Olga Neira

Luis Hachim

Mauricio Osorio

Marta Poblete

Carmen Arévalo

Roxana Ulloa

XimenaCatalán Celis

Miguel Ángel Cortes

Laura Hernández

Comité Asamblea Constituyente – Bélgica

Asociación Nuevo Concepto Latino – Francia.

Frente Anti represivo MDP – Argentina.

Centro de Defensa dos Direitos Humanos Pedro Lobos-CDDH-PL

Colectivo DDHH Chile – Francia

Comité Por La libertad de los Presos Políticos- Córdoba, Argentina.

Associacao Brasileira dos Advogados do Povo «Gabriel Pimenta» (Abrapo)

Pañuelo en Rebeldía.

OLNyS Fogoneros-Argentina.

Comisión Nacional de DDHH Chile-Suecia.

Tierra y Libertad para Arauco Wallmapu – Francia.

Centro Cultural Cordillera – Chile.

Voz Latina-Halburgo

Comité Todos por Ramiro Internacional.

Pañuelos en Rebeldia – Argentina.

Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Belgica.

https://www.facebook.com/radio1demayo/posts/5234624459910051