En el marco del inicio de la Convención Constitucional se están realizando decenas de movilizaciones en las que se exige la liberación de las y los miles de presos políticos de la rebelión popular de 2019.

La capital chilena amaneció con una marcha en desde Plaza Dignidad hacia el ex Congreso donde sesionará la Convención Constituyente. A esta movilización se sumarán diversas manifestaciones a lo largo del territorio nacional durante el día.

La Constituyente discutirá una nueva Constitución Nacional que reemplazará al odiado texto que dejó el dictador Augusto Pinochet y amplios sectores de la sociedad esperan que de respuesta a las demandas políticas y sociales que provocaron la rebelión popular de octubre de 2019. Entre otras, acabar con el negocio de la salud, la educación, las jubilaciones.

Uno de los principales reclamos es que se libere ya a los miles de presos y presas que el régimen mantiene tras las rejas o en prisión domiciliaria por haber salido a protestar y resistir la represión policial. Hay que recordar que el accionar de las fuerzas represivas dejó varios muertos, cientos de mutilados (sobre todo con daños oculares por los disparos a la cara que realizó la policía), y miles de detenidos (entre los que hay decenas de desaparecidos) que recibieron maltratos y vejaciones.