¿Desmantelado? Micco desvincula a mayor parte de funcionarios de programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición
Diego Ortiz23/12/2021 – 06:00
interferencia.cl

Fuentes cercanas a Dirección del INDH aseguran que la decisión de no renovar a 48 funcionarios de 63 que terminaban contrato, se debe a que los fondos son transitorios, por lo que no se podría garantizar su paso a contrato indefinido. Desde las jefaturas regionales aseguran que las víctimas pagaran las consecuencias.

Através de sus cuentas en redes sociales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) celebró un aumento de recursos para su labor durante el próximo año. “Más de $1.800 millones de pesos se destinarán, durante 2022, a la iniciativa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, anuncia el Instituto vía Instagram.

Sin embargo, la celebración no se alcanzó a replicar en los funcionarios de esta entidad que en estos momentos pasa por una tormenta interna.

En una declaración pública emitida ayer, las 16 jefaturas regionales del INDH criticaron la decisión de la dirección, encabezada por Sergio Micco (DC), de no renovar el contrato a plazo fijo de 25 abogados, 15 psicólogos y 8 trabajadores sociales. De los profesionales cuyo contrato acababa este año, sólo 10 abogados y 5 psicólogos fueron renovados a nivel nacional; asegura el comunicado. (Revíselo acá).

“Sin perjuicio de informar que se abrirían concursos para, en el transcurso del año, llenar algunos de los cargos que se han definido para el apoyo de los equipos regionales, el caso es que a partir del 1° de enero, al desvincularse la mayoría o la totalidad de los profesionales que venían trabajando y al desmantelarse los equipos regionales en todo el país, se disminuyen posibilidades de atender psicosocial y jurídicamente las necesidades de las víctimas del estallido social”, explica el escrito.

En opinión de cuatro trabajadores de distintas áreas del INDH dicha decisión perjudicará de sobremanera a las víctimas; teniendo que contar con abogados nuevos que no conocen las causas y deberán familiarizarse desde cero con los expedientes, además de verse obligados a forjar desde cero una relación con psicólogos y trabajadores sociales distintos a quienes los acompañaron desde un comienzo.
Funcionarios del INDH aseguraron a esta redacción que la razón detrás de la no renovación tiene que ver con que a buena parte de los 48 trabajadores desvinculados les correspondía pasar a contrato indefinido, por lo que la dirección habría optado por desistir de sus servicios para el 2022 para así evitar un compromiso económico mayor ligado a sus remuneraciones.

Según el mismo comunicado de las jefaturas, la renovación de los funcionarios tiene un costo de $1.378,8 millones de pesos, dejando un excedente de $495 millones para destinar a otras áreas del programa.

En opinión de cuatro trabajadores de distintas áreas del INDH –cuyo nombre solicitaron mantener en reserva–, dicha decisión perjudicará de sobremanera a las víctimas; pues tendrán que contar con abogados nuevos que no conocen las causas y deberán familiarizarse desde cero con los expedientes –algunos de más de 3 mil fojas de investigación–, además de verse obligados a forjar desde cero una relación con psicólogos y trabajadores sociales distintos a quienes los acompañaron desde un comienzo.

INTERFERENCIA también tomó contacto con miembros del Instituto cercanos a la Dirección y que comparten los fundamentos de Sergio Micco, quienes indicaron que la justificación para no renovar a parte importante de los funcionarios a plazo fijo se basa en la poca certeza de contar con recursos a futuro para mantener estos puestos. Aseguran que la inyección de fondos recibida es transitoria, por lo que no se podía destinar estos recursos a puestos de trabajo de plazo indefinido.

Dos trabajadores de la entidad coinciden en que la decisión adoptada por la Dirección fue la salida fácil, pues Micco no presionó, como cabeza del INDH, al Ejecutivo por garantías a futuro que refuercen la labor de la entidad. Esto último cobra especial relevancia considerando las promesas esgrimidas por el mandatario Sebastián Piñera durante la última cuenta pública, y su situación judicial por varias causas ligadas a violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos durante el Estallido Social.

Micco y la directiva, en opinión de estos funcionarios, no presionaron al mandatario para hacer cumplir sus palabras.
“Incrementaremos los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos”, aseguró Piñera el pasado 1° de junio, cuando empezaron a activarse procesos internacionales a la espera de si las causas judiciales en Chile no avanzaban. (Revise el discurso acá).

Micco y la directiva, en opinión de estos funcionarios, no presionaron al mandatario para hacer cumplir su palabra.

https://interferencia.cl/articulos/desmantelado-micco-desvincula-mayor-parte-de-funcionarios-de-programa-verdad-justicia?fbclid=IwAR0VZRmImWHJU_OFNEzvyrMS5CIQQxHXbnNZv4akjJ-_Xj3ETkWm9HdymNI