Viviana González
Sábado 18 de septiembre

 

A palabras de Ximena Rincón, presidenta del Senado y militante de la DC “el proyecto nunca ha estado en tabla para Sala porque entró en el lugar 72 de la tabla, y como tiene reparos por parte de los colegas (…) tal como está probablemente no lograba ser aprobado».

El proyecto de indulto general es discutido desde diciembre del 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado. Busca procurar un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». Además, delimita el rango temporal para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la actual norma.

¿Qué falta para liberar a las y los presos del estallido social?

Más de año y medio es lo que llevan varios jóvenes presos desde la protesta social iniciada en octubre del 2019. Tal condición es a razón de testimonios y declaraciones efectuadas por la PDI o Carabineros de Chile, o sea, por instituciones especialistas en levantar montajes y por encubrir estafas.

Bajo la figura de la prisión preventiva, usada finalmente como una condena, es que el Estado ha buscado “aleccionar” a cientos de personas (en su mayoría jóvenes) que salieron a las calles para decir basta al Chile heredado de la dictadura.

Hasta hoy, hemos observado como el proyecto de indulto ha logrado avanzar gracias a la determinación de las familias y amigos/as que no han parado de protestar y denunciar los falsos relatos y montajes que ha realizado la policía y PDI, junto con la ausencia de pruebas concretas que justifiquen la detención. En este sentido, el parlamento no ha sido determinante, ya que sus participantes se encuentran más preocupados/as de cuidar sus imágenes para las reelecciones o de defender el accionar del gobierno de turno de Sebastián Piñera que de apoyar la ley de indulto, ejemplo de ello son aquellos parlamentarios/as que niegan la existencia de presos/as políticos/as, o aquellos/as que piensan que el indulto es necesario solo en algunos casos.

Si a esto le sumamos que las y los constituyentes se subordinaron a las reglas impuestas por el pacto por la paz y desecharon pelear por la libertad de las y los presos/as políticos/as (del estallido y Mapuche), es mas que evidente que no podemos depositar nuestra confianza en la institucionalidad que ha sostenido y validado el régimen heredado en la dictadura.

Solo con movilización se logrará el indulto, para esto es vital la unidad de la clase trabajadora y la juventud; organizarse en torno a la lucha que llevan adelante familiares y amigos/as, uniéndose en las calles con ellos/as para protestar y luchar contra la injusticia de un sistema creado para criminalizar la protesta y encarcelar a los precarizados de la sociedad o aquellos/as que son parte de las luchas populares, es el camino a seguir, solo a través de la lucha es que conquistaremos esa anhelada libertad.

 

https://www.laizquierdadiario.cl/Senado-frena-proyecto-de-indulto-a-presxs-politicxs-de-la-revuelta